lunes, 13 de abril de 2009

Participación, creatividad y juego.


En ediciones anteriores se incorporaron nuevas formas de participación como el proyecto Pizarrón, el proyecto Pantalla y el proyecto Rayuela. Estas propuestas lograron generar un ambiente lúdico, de creatividad y participación, integrados a las fiestas.


Proyecto Pizarrón


En la quinta edición de
Ronda De Mujeres se colocó un pizarrón de gran superficie (7 metros de ancho por 2,5 de alto) donde los asistentes jugaron y se expresaron libremente a través de la palabra y el dibujo. Noche a noche, se llevó a cabo un registro fotográfico del pizarrón con vistas a la realización de un video a cargo de Lorena Bottaro en el que se plasmó la participación de todos. Ver archivo Pizarrón.


Proyecto Pantalla


Presente en la cuarta y quinta edición ha sido la oportunidad para la participación de vj’s, artistas plásticos, diseñadores que durante los eventos mostraron sus trabajos junto a la música que las mujeres proponen. Una gran pantalla y un cañón de alta resolución hicieron posible esta propuesta que ha contado con la participación de artistas como Brian McKern, Uzi Saba, Antar Kuri, entre muchos otros. Ver archivo
Pantalla.


Proyecto Rayuela


“A la rayuela jugamos todos, todos lo días. Algunos juegan mejor y otros, peor. Algunos saltan tan alto que se quedan allí, con la cabeza empotrada en las estrellas y el resto del cuerpo suspendido sobre la tierra. Otros intentan saltar pero sus amortiguadores no llegan a alcanzar la piedrecita que quedó en el domingo y sus piernas siempre quedan estancadas en el sábado de noche. Qué suerte. Yo juego a la rayuela cada día con el panadero de la esquina que está sordo y no me entiende. Con mi madre, cuando la veo los fines de semana y me invento felicidad para que no se preocupe tanto. Hay quien juega conmigo todo el tiempo, como mi jefe, que me espía todo para ver qué hago o dejo de hacer. Pero entonces, le hago tirar varias veces y cuando está de espaldas, le soplo para que pise la raya y pierda. Un día estábamos mirando cómo Juan saltaba y de pronto saltó tanto, tanto, tanto que se disparó hacia arriba y nunca más bajó. Al día siguiente, la vecina del quinto, con su vestidito y zapatos nuevos, se cayó por el abismo de la derecha, el que marca el perímetro de la rayuela. Ese día le advertimos sobre la altura del juego pero no nos hizo caso y perdió el equilibrio. Hay que aprender a jugar a la rayuela. No es fácil pero tampoco, demasiado difícil. Sólo hay que respirar hondo, abrir los ojos y levantarse de la cama”. Texto de Anna Monge para sus Ciclotimias Culturales en RADIOCHICAS.

No hay comentarios: